AULA VIRTUAL DE TECNOLOGÍA

lunes, 4 de mayo de 2020

10 COMPORTAMIENTOS DIGITALES


Estándar:
Tecnología y sociedad:  Reconozco las causas y los efectos sociales, económicos y culturales de los desarrollos tecnológicos y actúo en consecuencia, de manera ética y responsable.

D.B.A
Identifico los diez comportamientos digitales más importantes para navegar en la virtualidad

Indicador de desempeño:

Identifico y analizo la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en los cambios culturales, individuales y sociales, así como los intereses de grupos sociales en la producción e innovación tecnológica.




TUS 10 COMPORTAMIENTOS DIGITALES

1.RESPETO: UTILIZO LAS TICS RESPETADO A LOS OTROS, RESPETANDOME Y HACIENDOME RESPETAR.
Cuando utilizo las TIC me respeto y respeto a los demás, siendo consciente de que todos somos personas dignas, conozco que la injuria, la calumnia y la difamación son un delito o agravio contra el honor y el buen nombre de las personas, que el ultraje de obra o de palabra, divulgado a través de ambientes tecnológicos puede lesionar e irrespetar los derechos, la intimidad y la dignidad de una persona u organización.

2. LIBERTAD: EJERZO MI DERECHO A LA LIBERTAD Y RESPETO A LOS DEMAS. Entiendo la libertad como la posibilidad de hacer lo que no daña a otro. Tengo la opción de decidir mi participación en cualquier actividad que me ofrezcan los ambientes tecnológicos y de hacer respetar mi decisión respetando siempre la de los demás.

3. IDENTIDAD: HAGO USO DE MI IDENTIDAD DE MANERA SEGURA EN MI ENTORNO CON OTROS EN LOS AMBIENTES TECNOLOGICOS.
Protejo mi identidad haciendo buen uso de mi información confidencial. Me identifico con claridad y honestidad, protegiendo mi información confidencial. No utilizo identidades falsas para suplantar personas en ambientes tecnológicos. No comparto con otros mis claves de seguridad de acceso a los ambientes tecnológicos, para evitar que me suplanten y no lo hago con las de los demás. No violo la privacidad y confidencialidad de los otros en los ambientes tecnológicos aun cuando no haya sido debidamente protegida.

4. INTEGRIDAD: PROTEJO MI INTEGRIDAD Y SEGURIDAD PERSONAL Y DE LOS DEMAS.
Me cuido en los ambientes tecnológicos como lo haría cuando salgo a la calle, utilizando mi criterio para escoger los sitios que visito y las personas con las que interactúo.   Tomo las precauciones necesarias en las relaciones que establezco con otras personas que he conocido en los ambientes tecnológicos.

5. INTIMIDAD: SOY RESPONSABLE CON MI INTIMIDAD Y LA DE LOS DEMAS.
En los ambientes tecnológicos comparto información si afectar mi intimidad, ni la de otros. Respeto la información que tengo de las personas que conozco y no la publico sin su autorización en los ambientes tecnológicos.

6. AUTONOMIA: UTILIZO LAS TIC PARA EL LIBRE DESARROLLO DE MI PERSONALIDAD Y MI AUTONOMIA Y A TRAVES DE ELLA RECONOZCO Y HAGO MIS CREENCIAS Y PENSAMIENTOS Y LA DE LOS DEMAS.
Participo en los ambientes tecnológicos expresando libre, respetuosa y    responsablemente mis preferencias, respetando siempre la diversidad, las opiniones, las creencias y los pensamientos de los demás

7. CALIDAD DE VIDA: UTILIZO LAS TICS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA, ASEGURANDOME DE PROCURAR UN AMBIENTE SANO Y PACIFICO.
Utilizo las TIC para mi desarrollo personal integral, reconociéndolas como un aspecto de mi vida sin que esto afecte otras áreas de mi desarrollo. Propio y uso las TIC para mejorar mi calidad de vida. Aprovecho las TIC para apoyar mi crecimiento intelectual y fortalecer los aprendizajes en todas las áreas de conocimiento. Me apoyo en las TIC para trabajar en grupo y colaborar con los miembros de mis equipos de trabajo. Autorregulo el tiempo que dedico al uso de las TIC, asegurando tiempo para el desarrollo de los otros aspectos de mi vida.

8. CUIDADO Y ACOMPAÑAMIENTO: SOY CONSCIENTE DE QUE LOS MENORES DE EDAD REQUIEREN UN ESPECIAL CUIDADO Y ACOMPAÑAMIENTO EN ELUSO DE LAS TICS.
Soy un buen ciudadano digital, les doy buen ejemplo a los menores de edad. Guío y acompaño a los menores de edad para que desarrollen competencias para el uso de las TIC de manera segura y enriquecedora. Defino reglas de buen uso de las TIC para los menores de edad que acompaño

9. RESPETAR LA LEY: NO UTILIZO LAS TIC PARA PROMOVER, CONSULTAR, VER, COMPRAR, COMPARTIR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EXPLOTACIÓN DE MENORES, PORNOGRAFÍA INFANTIL, PROSTITUCIÓN INFANTIL, TRATA DE PERSONAS, PROMOCIÓN DE CONDUCTAS AUTODESTRUCTIVAS, ORGANIZACIONES Y/O ACTIVIDADES AL MARGEN DE LA LEY O CUALQUIER OTRA CONDUCTA QUE ATENTE CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS
Utilizo las TIC para actividades sanas, seguras y constructivas, dentro del marco de la ley colombiana. No acepto, ni divulgo los sitios virtuales que promueven la autodestrucción, la xenofobia, la exclusión, la pornografía de menores, trata de personas, la intolerancia o cualquier actividad al margen de la ley

10. DERECHOS DE AUTOR: RESPETO LOS DERECHOS DE AUTOR.
Utilizo productos, herramientas y software de ambientes tecnológicos legalmente adquiridos.  No copio, ni comercializo productos de las TIC que están protegidos por los derechos de autor. Cuando copio un fragmento de un trabajo en la red o un texto hago las citas de rigor. No compro ni promuevo el software pirata. Apoyo el desarrollo de contenidos y de software legal, y que tengo la opción de generarlos.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS






ACTIVIDAD


Responde:

Teniendo “Tus 10 comportamientos digitales”, responde en el cuaderno el siguiente taller:

1.   Describa con tus propias palabras cada uno de los Diez comportamientos digitales.
2.   Según tu experiencia personal, cuales son los seis comportamientos digitales que las personas no utilizan o que con mayor frecuencia no se llevan a cabo, Explique con un ejemplo.

3.   Escribe tres comportamientos digitales que te comprometes a cumplir y escribe el compromiso a cumplir.

4.   Qué comportamientos digitales crees que son los que más se cumplen en el colegio.

5.   Cual crees que es el propósito de los comportamientos digitales o cual crees que es la idea central de los comportamientos digitales.

6.   Consultar por internet y crear o buscar una imagen para cada comportamiento digital y pegarla o dibujarla.

7.   Escoge quince palabras de la lectura y busca su significado.

8.   Crea una sopa de letras, donde se encuentren los diez propósitos deTus 10 comportamientos digitales”. Uno por cada comportamiento digital. Respeto, Calidad de vida. Libertad. Identidad, Autonomía. Intimidad Integridad Cuidado y acompañamiento, Respeto por la ley, Derechos de autor.


AUTOEVALUACIÓN.

¿Por qué nos cuesta tanto respetar la privacidad ajena y la nuestra?

¿Por qué te gusta montar todo en las redes sociales?

Responde a través de un comentario.

2 comentarios:

  1. Con el video del estudiante virtual aprendi que el internet nos da muchas oportunidades de aprovechar las herramientascubaprender de manera utonoma

    ResponderEliminar
  2. https://makecode.microbit.org/_PbrFrheK7ccc

    ResponderEliminar